El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha anunciado en una visita a Poveda que la Junta de Castilla y León concederá al municipio una subvención de 30.000 euros, destinados a la construcción de una nueva captación de aguas, instalación de una válvula de corte, conducción y válvula de retención. Además, se realizarán actuaciones sobre las infraestructuras hidráulicas de Barromán, con una planta potabilizadora de eliminación de arsénico.
Esta acción se enmarca dentro de los proyectos de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas por parte de la Junta. En San Esteban del Valle ya se ha llevado a cabo la reparación del depósito de abastecimiento de la localidad, con la retirada de las placas de hormigón deterioradas y su reparación con un presupuesto superior a los 60.000 euros.
En Mironcillo están ya en ejecución las obras de instalación de un nuevo equipo de control y dosificación de cloro, la reparación del filtro existente y la sustitución del equipo de presión e instalación de una válvula de control de llenado del depósito. El presupuesto es de casi 27.000 euros.
Para Sotillo de La Adrada, la administración regional ha previsto 24.000 euros para la construcción de un nuevo depósito con capacidad para 900 metros cúbicos. En este punto, el Ayuntamiento aportará el 30% de la financiación. Por su parte, la Mancomunidad de Aguas del Corneja verá impermeabilizado el depósito de Santa María del Berrocal por 180.000 euros.
En Navarredondilla, se implantará el proyecto de conducción de la captación en la Garganta de Toledo hasta la estación de tratamiento de aguas potables, con un importe de 172.000 euros para el proyecto. Otro proyecto desarrollado en Guisando elevará el agua del depósito ubicado en el casco urbano a otro situado en otra Garganta, que carece de agua en los meses de verano por 125.000 euros.
Finalmente, la Junta colaborará con Diputación Provincial en el abastecimiento de los municipios con escasez de suministro de agua, aportando 100.000 euros anuales en 2017 y 2018.