Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nublado intenso
Los municipios piden responsabilidades tras el incendio de Navalacruz

Los municipios piden responsabilidades tras el incendio de Navalacruz

Incendio en Navalacruz. / Diputación de Ávila.
Los vecinos de los municipios afectados por el incendio forestal declarado el pasado sábado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, que ha arrasado ya más de 15.000 hectáreas y ha alcanzado los 130 kilómetros de perímetro, han pedido responsabilidades a las administraciones por el que ya es el incendio más extenso en casi cuatro décadas en Castilla y León.
Según ha apuntado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que esta mañana ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en El Barraco, el incendio podría “estabilizarse” esta jornada si las condiciones meteorológicas se mantienen. Para ello hoy martes 17 de agosto participan en el operativo un millar de personas, 33 medios aéreos y cientos de vehículos.
El fuego se iniciaba a las 10:44 horas del pasado sábado, a la altura del kilómetro 38 de la N-502, cuando un coche comenzó a arder y posteriormente las llamas se extendieron hacia el monte. Desde la Asociación Sierra de Yemas, que integra a los municipios de Sotalbo, Mironcillo y Riofrío, han querido mostrar su agradecimiento a todos los que están luchando y arriesgando su vida para terminar con este incendio cuanto antes.
Asimismo han mostrado su indignación por la gestión del incendio en sus inicios, al considerarlo de nivel 0, ya que entienden que se subestimó en un primer momento. Al respecto Elvira Galán, portavoz de la asociación, ha señalado que la celeridad y concentración de medios habría sido fundamental para acabar o al menos perimetrar el fuego y evitar su expansión más allá del foco inicial, pues era “previsible” la rápida extensión del incendio debido al viento, la extrema sequedad de la vegetación y las altas temperaturas.
“Creemos que las actuaciones en control de incendios no son las adecuadas pues hay falta de vigilancia y prevención; no existe limpieza de los montes y faltan planes de actuación consensuados con los Ayuntamientos, que son los que conocen el terreno”, señala. También consideran insuficientes tanto los medios materiales como humanos y, por ello, exigen que todas las administraciones se pongan de acuerdo para prevenir y atajar estos desastres medio ambientales y trabajen por la protección del territorio.
Por otra parte, la Asociación de Vecinos Los Regajitos, que agrupa las localidades de Navandrinal, San Juan del Molinillo y Villarejo, ha denunciado la falta de una posible falta de coordinación y medios efectivos entre las administraciones públicas implicadas, según ha apuntado Teresa Andrino, presidenta de esta asociación.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...