Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nublado intenso
La población del avión común en Arévalo se estabiliza con 660 parejas

La población del avión común en Arévalo se estabiliza con 660 parejas

Avión común en nido. / García Ornitólogos.
Los ornitólogos arevalenses Javier García Sáez y David García López, miembros del grupo local García Ornitólogos, han publicado por sexto año consecutivo los datos anuales del estudio en el que se hallan inmersos sobre la nidificación del avión común en Arévalo.
Este año se han contabilizado un total de 660 parejas, resultando las mismas parejas que el pasado año, aunque no se han mantenido las mismas ubicaciones de los nidos. David García López ha explicado que, aunque por una parte esta noticia podría parecer positiva, hay que recordar que desde el año en que se comenzó el estudio, la población de avión común en Arévalo ha sufrido un importante descenso superior al 40%.
Tras estos seis años de estudio se han podido sacar algunas conclusiones como que parte de ese descenso que se ha producido se puede achacar a la destrucción directa e ilegal de los nidos por el hombre. Otra importante conclusión que se ha obtenido es que, en al menos dos edificios donde se han destruido gran cantidad de nidos años atrás, las aves no los han vuelto a construir en los últimos dos años.
Recuerdan que la presencia de estos nidos en los edificios es más beneficiosa que perjudicial para el hombre, ya que estas aves reducen el número de insectos de forma natural, llegando a consumir cada día 800 insectos y que en peso puede suponer unos 20 kg/año de insectos. Por ello consideran necesaria una concienciación ciudadana y de compromiso y divulgación por parte de las correspondientes autoridades ambientales y municipales sobre la beneficiosa labor insecticida de los aviones comunes.
Hay que recordar que la legislación española y la europea protegen a estas aves, sancionando con multas que van desde los 5.001 hasta los 200.000 euros la destrucción de los nidos en época de cría e incluso el Código Penal tipifica su destrucción como delito. Existen soluciones en el mercado para proteger los edificios de los excrementos y en todo caso, se necesitaría autorización para retirar los nidos, siempre fuera de la época de cría.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...