Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
La CHD destina 1,7 millones a la restauración del río Zapardiel

La CHD destina 1,7 millones a la restauración del río Zapardiel

Río Zapardiel en Lomoviejo. / CHD.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado las obras de restauración fluvial del río Zapardiel (Ávila y Valladolid), por un importe de 1.695.943,39 euros. Una actuación que se enmarca en el proyecto Life Integrado que tiene como objetivo la mejora de los recursos hídricos de la cuenca del Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles y participativas. El plazo de ejecución previsto en el proyecto de adjudicación es de treinta y seis meses.
La obra adjudicada a AUDECA, S.L.U. contempla la restauración del río Zapardiel desde el municipio de Mamblas en la provincia de Ávila hasta la desembocadura en el río Duero en el término municipal de Tordesillas (Valladolid).
Los ecosistemas fluviales del área de proyecto presentan actualmente una serie de problemas, como la disminución del espacio fluvial o la pérdida de calidad de la vegetación de ribera. El entorno se ha visto afectado por la explotación agroganadera de la zona, provocando una pérdida sustancial de su potencial ecológico e interés social.
A través de estas soluciones basadas en la naturaleza, el río podrá recuperar un espacio fluvial, restaurándose el ecosistema natural característico de estos ríos de meseta, formado por vegas y prados. Se llevarán a cabo actuaciones de eliminación de motas y recuperación de los antiguos brazos de los cauces para aumentar la evacuación del caudal en época de crecidas, minimizando así el riesgo de inundación aguas abajo.
Al mismo tiempo, se laminarán los caudales de crecida, reduciendo los daños producidos por las inundaciones. Estas actuaciones en las zonas próximas a la ribera favorecerán la recarga de acuíferos y la elevación del nivel freático, lo que permitirá la recuperación de la antigua red hídrica de cauces secundarios y su reconexión con la llanura de inundación, resultando en una mejora de los ecosistemas fluviales asociados.
Asimismo, se implantará vegetación para recuperar el bosque de ribera autóctono en las márgenes desprovistas de flora, contribuyendo al fomento de la diversidad biológica.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...