Coincidiendo con el primer sábado de octubre, la Revuelta de la España Vaciada ha convocado para este sábado 2 de octubre la movilización ‘Yo paro por mi pueblo”, una acción simbólica para mostrar sus principales reivindicaciones. En la provincia de Ávila se ha programado una concentración a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares.
La Revuelta de la España Vaciada exigirá así un equilibrio territorial con el Plan 100/30/30 que establece unos mínimos imprescindibles. Al respecto Juan Carlos Soto, delegado de Ávila de la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, ha explicado que piden como mínimo que todos los pueblos dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 kilómetros para el acceso a una vía de alta capacidad.
Esta acción reivindicativa toma el testigo de las dedicadas a la “defensa de la sanidad pública” y “una sanidad rural digna” llevada a cabo el año pasado, y a la exigencia de un Pacto de Estado Contra la Despoblación, durante 2019, ambas con el objetivo de corregir los desequilibrios territoriales de nuestro país.
Por ello para este 2 de octubre desde la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada animan todas las personas que viven en estos territorios que participan en la difusión de estas propuestas, con la intención de que las reivindicaciones lleguen a las administraciones. En esta ocasión, la iniciativa busca que se denuncie la situación de aislamiento en redes sociales indicando el tiempo de desplazamiento o la distancia que tienen que recorrer desde sus poblaciones para acceder a servicios básicos, como hospitales, autovías o ferrocarril o centros de educación. Las publicaciones irán acompañadas con los hashtags #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada.