Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Nubes dispersas
Inaugurada una exposición que ensalza la figura del Mancebo de Arévalo

Inaugurada una exposición que ensalza la figura del Mancebo de Arévalo

En la mañana de este jueves, 30 de septiembre, se ha inaugurado la exposición titulada ‘El Mancebo de Arévalo’, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre en el Centro del Mudéjar de Arévalo. El horario de apertura será de martes a domingo de 11 a 14 horas y los sábados de 17:30 a 19:30 horas.
La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación Cultural ‘La Alhóndiga’, cuenta con la colaboración de la Diputación de Ávila, el Museo de Ávila dependiente de la Junta de Castilla y León, la Institución Gran Duque de Alba, el Proyecto Alm*Islam Mezquitas y cementerios mudéjares y el propio Centro del Mudéjar de Arévalo.
Según ha explicado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Arévalo, María Luisa Pérez San Gerardo, a través de esta exposición y tomando como base los estudios de Serafín de Tapia Sánchez y Javier Jiménez Gadea, entre otros autores, se realiza un completo recorrido por el Arévalo de mediados del siglo XVI, la Morería, las calles e incluso el convento de menores observantes de San Francisco a cuyo estudio particular probablemente asistiría el Mancebo para recibir su educación.
Por su parte el presidente de la asociación La Alhóndiga de Arévalo, Juan Carlos López, ha señalado que el recorrido permite descubrir algunas interesantes propuestas relacionadas con el personaje y contenidas en el trabajo ‘Hipótesis sobre las raíces familiares y el entorno social del Mancebo de Arévalo’ del profesor Serafín de Tapia.
En la muestra podremos contemplar algunas de las más bellas páginas escritas por el Mancebo utilizando escritura aljamiada, es decir textos en idioma castellano escritos en caracteres árabes. También se podrán ver ejemplares de la Tapsira (El Tratado), su obra fundamental. Paneles explicativos, libros y artículos monográficos se complementan con una colección de objetos etnográficos relacionados con la época en que vivió este criptomusulmán.
Asimismo se pretende realizar otra serie de actividades tales como un paseo cultural por la Morería de Arévalo, visitas guiadas a la exposición, así como un pequeño ciclo de conferencias en las que se expondrá la vida y obra del Mancebo de Arévalo y la actividad de la arriería trajinante.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...