La Diputación de Ávila ha acogido hoy la reunión de la Mesa del Ferrocarril con Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Gómez-Pomar ha considerado como cuestión fundamental la reducción de los tiempos de viaje y ha recordado que el problema actual se encuentra en la entrada a las líneas ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, con un tren cada seis minutos que “condiciona” los tiempos de viaje. No obstante, en marzo se presentará un Plan de Cercanías de Madrid en cuyo análisis se tendrán presentes las relaciones de Ávila con la capital.
También ha anunciado un Plan de Estaciones en el que el Gobierno asumirá el mantenimiento de las infraestructuras entre Ávila y la conexión con la línea de El Escorial. Asimismo, se ha avanzado que en Navalperal se construirá un paso subterráneo para que los usuarios no tengan que cruzar las vías del tren y eliminar los riesgos existentes.
De la misma forma, Julio Gómez-Pomar ha adelantado que se sustituirán los trenes que unen Ávila y Valladolid, de modo que está previsto que en el mes de marzo el Ministerio de Fomento presente el nuevo material de Renfe, que contendrá un Plan de Adquisición con trenes que incluirán la provincia de Ávila.
También ha recordado el fin de las obras de mejora en la catenaria, que han permitido acortar en cinco minutos el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid, y el levantamiento de hasta siete limitaciones temporales de velocidad en este trayecto, lo que aportará una mayor fiabilidad a la circulación de los trenes en esta línea.
En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha anunciado la próxima firma de un nuevo convenio de transporte para bonificar las comunicaciones entre Ávila y Madrid. Este nuevo convenio, además, incluirá una mayor dotación presupuestaria, cercana a los dos millones de euros para las provincias de Ávila y Segovia.
Valoración de las asociaciones integrantes de la Mesa del Ferrocarril
La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares, Juana Robledo, ha destacado el compromiso para realizar un paso subterráneo en la estación de Navalperal de Pinares y la posibilidad que se estudiará de utilizar dos abonos de transporte para los usuarios del tren entre Ávila y Madrid. El portavoz de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, Ricardo del Val, ha valorado el contacto directo del Ministerio de Fomento con la Mesa del Ferrocarril y ha incidido en la necesidad de conseguir tiempos de viaje “competitivos”, mientras que Antonio Nieves, de UCE Arévalo, ha subrayado la mejora que se estudiará de los horarios de los servicios, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.