Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

24°C
Nublado
Concierto de campanas de cuatro templos este viernes en Arévalo

Concierto de campanas de cuatro templos este viernes en Arévalo

Plaza de la Villa de Arévalo.
Arévalo será testigo este viernes 23 de abril, día de Castilla y León, del concierto de campanas "Sonitus Bellum" compuesto por Javier López García y coordinado por Luis Carlos López García de la Asociación Cultural Abulaga.
La partitura ha sido creada expresamente para la conmemoración del V Aniversario de las Comunidades y el proyecto El Valor de la Lealtad con la colaboración de la Escuela Municipal de Música de Arévalo y las iglesias de la localidad. En concreto sonarán durante 20 minutos, a partir de las 19:30 horas, las campanas de las iglesias de Santa María la Mayor, San Martín, El Salvador y San Juan.
Inspirada en la "batalla imperial" de Gaspar Kerll, la representación sonora pretende encontrar el arraigo a nuestra tierra y el enlace con los hechos históricos relacionados con la rebelión de Arévalo encabezada por Juan Velázquez de Cuéllar en 1516 y la sublevación comunera posterior de 1520-1521.
“El concierto empezará con un toque de batalla y después se recrearán diferentes escenas desde la llamada al combate, diversos enfrentamientos entre campanarios, momentos de lucha encarnizada entre todos y diferentes frentes para terminar con un toque solemne y no a gloria ya que se conmemora una derrota”, avanza Javier López García.
Además, en el marco de la celebración del V Centenario de la sublevación comunera, Arévalo inaugura mañana a las 18:30 horas la exposición “El valor de la lealtad”, en el museo de Historia de la villa (Arevalorum). Carlos Oviedo, miembro del grupo de trabajo creado por el Ayuntamiento para la elaboración del proyecto de celebración, será el encargado de presentar la exposición y su contenido.
La exposición muestra un conjunto de documentos inéditos que recogen en parte los acontecimientos de esas fechas y de los posteriores, una vez finalizada la sublevación iniciada por el Contador Mayor, así como los personajes que los protagonizaron y los espacios urbanos donde tuvieron lugar.
Igualmente se ha tratado de hacer una panorámica de la sublevación comunera y del papel de Arévalo a través de un vídeo y del tratamiento que estos hechos han tenido en décadas pasadas por medio de publicaciones, películas y series de televisión. Además, la exposición cuenta con una recreación, en “playmóbil”, del levantamiento en Arévalo. La exposición permanecerá abierta al público hasta primeros del mes de septiembre, con los horarios del museo de Historia.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...