El cierre del interior de la hostelería en Arévalo desde mañana martes, 20 de abril, ha provocado malestar y críticas en la capital de La Moraña. Hay que recordar que esta medida obedece al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial que establecía el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades con más de 5.000 habitantes donde el índice supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En el caso del municipio de Arévalo cuenta, a fecha de hoy 19 de abril, con una incidencia de 150,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Conviene señalar que Arévalo tiene una población de 7.960 habitantes lo que hace que la tasa de incidencia se dispare si tomamos como referencia que la Zona Básica de Salud de Arévalo (que incluye a otros municipios y comprende 13.758 tarjetas sanitarias) cuenta con 47 casos activos aunque se desconoce cuáles pertenecen a la capital de La Moraña. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León y que se pueden consultar AQUÍ, Arévalo ha notificado 6 casos nuevos en los últimos 7 días.
El alcalde de Arévalo, Francisco León, ha remitido un escrito al delegado de la Junta en Ávila mostrando su “más enérgica protesta” contra una medida que considera injusta. El regidor arevalense señala que “dentro de la Zona Básica de Salud de Arévalo no es la localidad con más personas contagiadas” y que sin embargo “es la que sufre las consecuencias directas de este cierre”. Añade y pide a la Junta de Castilla y León que se analice “cuál es la población que causa el aumento de contagios y se cierre en ese caso el interior de su hostelería”.
Recordemos que la Junta de Castilla y León solo adopta esta medida que se revisa cada semana en municipios con una población superior a los 5.000 habitantes. Además, la página de la Junta solo refleja el nivel de riesgo en los municipios de menos de 1.000 habitantes pero no indica los valores y por ello se desconoce la tasa de incidencia que tienen la gran mayoría de los municipios de La Moraña.
Por su parte el presidente del PP de Ávila, Carlos García, considera que la Junta de Castilla y León debería “sopesar el daño que se va a hacer a la hostelería de Arévalo si se cierra el interior de los establecimientos” al haber superado la ciudad, “por escasísimo margen”, los 150 casos por cien mil habitantes de incidencia de la COVID-19.
Por esta razón, Carlos García aboga por que el Gobierno autonómico “actúe con cierta flexibilidad y valore los esfuerzos por el cumplimiento de las medidas sanitarias, de protección e higiene que la hostelería viene tomando desde que se desató la pandemia”, de manera que “permita trabajar, en la línea que lo vienen haciendo, a los hosteleros que son ejemplo de responsabilidad frente al virus”.