Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la paralización de todas las actividades no esenciales los medios de comunicación nos preguntamos cuáles eran las actividades consideradas esenciales, es decir, las que dejaban de llevarse a cabo y las que se restringían. El propio Pedro Sánchez indicaba en rueda de prensa que los medios de comunicación podíamos continuar con nuestra labor por tratarse de un "servicio esencial", según Sánchez.
Y, en estas semanas tan difíciles que estamos viviendo, continuamos más que nunca con nuestra labor. Si bien hemos tenido que cambiar, que adaptar, nuestra forma de trabajar para seguir ofreciendo a nuestros oyentes, también a los lectores y en el caso de las televisiones a los telespectadores, una información veraz y de calidad. Así lo entendemos en Radio Adaja, según ha destacado Javier Andrés, periodista y director de esta emisora.
Y es que la crisis del COVID-19 ha propiciado que, en los últimos días, la demanda de información se haya incrementado exponencialmente. Los usuarios reclaman, con la mayor celeridad posible, información sobre lo que está pasando en el mundo, en el país y en su entorno más cercano ante el desconcierto y el miedo de la gran mayoría.
La mayoría de las redacciones periodísticas de nuestro país están divididas entre la gente que teletrabaja y los que acuden a los estudios o redacciones a velar por la continuidad de las emisiones, como es el caso de las televisiones o las radios, donde los procesos a la hora de difundir la información son complejos.
Por ello, en Radio Adaja hemos querido también conocer cómo está siendo el día a día de otros medios de comunicación, para lo que hemos contado con la colaboración de compañeros periodistas.