Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nubes dispersas
El Pleno de la Diputación rechaza la propuesta de ordenación del territorio planteada por la Junta

El Pleno de la Diputación rechaza la propuesta de ordenación del territorio planteada por la Junta

Diputados durante el pleno./Diputación Provincial
El pleno extraordinario de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy una propuesta consensuada por PP, PSOE, IU y UPyD que antepone la defensa de los municipios al informe de ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León, al demostrar, según el documento rubricado, un “muy escaso respeto y sensibilidad con los municipios de la provincia” cuando “debería haberse contado con ellos antes de su elaboración y no con posterioridad a ella”, además de por creer innecesaria una zonificación. En contra del documento han votado Ciudadanos y Trato Ciudadano.
“Esta Diputación no considera que el periodo de participación pública que se articuló a través de la web de la Junta durante el último trimestre de 2015 pueda considerarse un medio adecuado para canalizar ese papel institucional”, continúa la propuesta aprobada hoy en el pleno de la institución provincial, que también afirma que el mapa propuesto “no recoge las particularidades ni la voluntariedad de los municipios a la hora de asociarse”, lo que “ha producido un rechazo frontal por parte de los representantes municipales a esta ordenación”.
Así, el texto aprobado hoy indica que “cualquier propuesta de ordenación territorial deberá tener en cuenta la voluntariedad previa de los ayuntamientos implicados, así como la realidad comarcal, histórica o geográfica del territorio”.
En este sentido, la Diputación Provincial subraya su defensa de la autonomía municipal como “concepto vinculado a la calidad de vida en el mundo rural”.
Con relación al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST) de la provincia, la Diputación de Ávila pide que, como requisito previo “indispensable”, antes de cualquier aprobación de ningún mapa definitivo por las Cortes de Castilla y León, se redacte, apruebe y acompañe una memoria con los criterios para determinar los servicios que va a recibir y el estándar mínimo de cobertura de cada servicio, que “deberá ser común y homogénea a todas las UBOST”.
Y ello se realizará teniendo en cuenta dos principios básicos, como son la exigencia a la Junta de Castilla y León de que se garanticen todos los servicios públicos actualmente existentes y se busque su mejora en el mundo rural, y que se articule un procedimiento para tener en cuenta las posibles observaciones y sugerencias de los municipios y de la Diputación Provincial.
En este punto, la Diputación de Ávila llama la atención sobre que el Estudio de Zonificación presentado por la Junta coincide, salvo contadas excepciones, con el actual Mapa de Zonificación Sanitaria a efectos de Zonas Básicas de Salud, algo que “puede ser útil para la ordenación de los servicios que presta la Junta, pero dista mucho de ser un criterio adecuado para las necesidades y expectativas de asociación voluntaria o no que tienen los municipios para una prestación eficiente de sus servicios”.
Es más, la propuesta aprobada hoy rechaza que sea necesaria una zonificación y defiende las mancomunidades existentes en la actualidad y también las que decidan seguir existiendo y prestando servicios y que todas gocen del mismo régimen de ayudas y estímulos del que puedan beneficiarse las Mancomunidades de Interés General que puedan constituirse en el futuro.
A modo de ejemplo, la Diputación de Ávila ha observado “disfuncionalidades evidentes” en la propuesta de la Junta, como el hecho de que varios municipios de la provincia de Segovia formen parte de la UBOST ‘Tierra de Arévalo’ o que la UBOST ‘Valle del Corneja’ no se denomine ‘Piedrahita – Valle del Corneja’.
La Diputación de Ávila entiende, por otra parte, que, a efectos de eficiencia y estabilidad presupuestaria, la propuesta de la Junta no va a llevar aparejada la reducción del gasto público y considera un elemento irrenunciable que se hagan llegar los mismos recursos e instrumentos financieros a las entidades locales actualmente existentes, ayuntamientos y mancomunidades, que para los de nueva creación.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Feria-Agroalimentaria-WEB
En Ávila, este sábado 10 de diciembre, se va a celebrar la décimo tercera Edición de la Feria Agroalimentaria ‘Del...
Belén-WEB
La VI Edición de la muestra “Dadme albricias. El belén monumental español” ha abierto sus puertas en el Observatorio Activo...
hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 2 de diciembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...