Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se concentraron ayer jueves, 23 de enero, ante las puertas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital abulense para exigir la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
Además de esta concentración, los sindicatos realizaron una marcha que transcurrió desde la Dirección Provincial de Educación hasta la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a la que acudieron alrededor de 60 personas. José Carlos Pajares de Frutos, secretario general de la federación de empleados y empleadas públicas de UGT Ávila, ha explicado que es una reivindicación que llevan pidiendo desde hace años. “El mayor problema de las 40 horas semanales es que se están perdiendo puestos de trabajo, ya que en el momento en que recuperáramos el acuerdo de 35 horas semanales, la Junta debería sacar plazas para cubrir las horas restantes”, comentaba José Carlos, asegurando además que este acuerdo afectaría a todos los organismos de la Junta, y donde más se notaría sería en el Hospital.
El secretario general ha recordado que la Junta de Castilla y León tenía un acuerdo firmado con los sindicatos que procedía del anterior gobierno del Partido Popular para recuperar las 35 horas semanales, cuando la crisis económica se recuperara. “Una vez recuperada, el nuevo gobierno, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, nos dijo que ellos no cumplirán con el acuerdo porque no lo firmaron”, afirmaba José Carlos.
En este sentido, lamenta que la negociación se encuentre actualmente en punto muerto. “No sabemos cuándo se va a poder solucionar, lo que sí tenemos claro es que vamos a seguir haciendo movilizaciones hasta llegar a un acuerdo”, concluía el secretario general. Precisamente, hay más concentraciones programadas en todas las provincias de Castilla y León, que concluirán con una gran concentración en Valladolid de todas las provincias junto con los tres sindicatos.