En la mañana de ayer, 17 de agosto, un vecino de la localidad de Flores de Ávila alerta a la Guardia Civil de Ávila del hallazgo de tres posibles artefactos explosivos localizados por el comunicante mientras realizaba labores de limpieza en el desván de una vivienda familiar.
Tras el aviso, varios agentes de la Guardia Civil de Ávila se personan en el lugar de los hechos y tras comprobar la veracidad de la información, proceden a asegurar la zona, realizando el desalojo de las personas que se encontraban en el inmueble así como en los adyacentes y delimitando un perímetro de seguridad para evitar el tránsito de personas y vehículos.
A través de la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, se activan a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid), para que se encarguen de la detonación controlada de los artefactos.
El TEDAX, una vez presentes en el lugar, y tras realizar una primera evaluación, verifican que se trata de una granada de mortero y dos granadas de mano de la Guerra Civil Española.
Los técnicos realizan un análisis más pormenorizado de los artefactos, comprobando mediante radiografía que todos ellos carecen de carga, procediendo a su retirada.