La editorial abulense Caldeandrín acaba de sacar a la luz un libro que ha concebido como un homenaje al profesor Emilio Rodríguez Almeida, un trabajo que reúne una selección de escritos realizados en sus cuadernos de campo.
Quaterniones es el diario de su actividad docente e investigadora durante la etapa final de residencia en Ávila. Mayda Anias, editora de Caldeandrín, explicó a esta redacción que se trata de un libro póstumo cuya publicación ha sido posible gracias a Juliana Wilhelmsen, esposa y documentalista.
Es fruto de sus notas de clase para los cursos que impartió en Los Serrano desde 2004 hasta 2015, revisiones parciales y puesta al día de publicaciones anteriores, apuntes personales llenos de lirismo estoico y advertencias sobre conservación del Patrimonio. “También destacan noticias sobre descubrimientos arqueológicos, crónicas de encuentros y desencuentros con autoridades y responsables de Cultura”, avanzó. La costumbre de fechar sus escritos casi siempre en latín y siguiendo el calendario romano, permite seguir el día a día de su escritura.
“Nos propusimos que el libro tuviera forma de cuaderno para ser lo más fieles que fuera posible al original”, subrayó.
Quaterniones contiene temas sobre la historia de Ávila, pero también otros sobre su tierra, de los lugares más amados por él, como Madrigal, el castillo roquero de Aunqueospese, los puentes históricos de la provincia y sus clases en Los Serrano. Este libro, ya a la venta en Caldeandrín, ayuda no sólo a conocer mejor varios aspectos de Ávila y su provincia sino también al profesor Rodríguez Almeida.