El Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, presentará el 10 de diciembre la restauración de las pinturas del ábside de la Iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres. El conjunto pictórico se distribuye a lo largo del interior de toda la cabecera central de la iglesia, ocupando tanto el ábside como el tramo recto anterior que constituye el presbiterio.
La alcaldesa de este municipio morañego, Ana Zurdo, ha recordado que desde el año 2010 se vienen realizando obras en Santa María del Castillo. “Madrigal se volcó en la campaña ‘Un techo para Santa María’, con la que se lograron fondos para su intervención”, destacó Ana Zurdo.
De esta forma, en primer lugar se eliminaron los daños que causó el hundimiento de una parte de la cubierta. Después, en 2012, se repararon las cubierta de la zona situada entre la torre y la nave de la iglesia. Un año después, en 2013, se cambió la estructura de madera del presbiterio y se consolidaron los muros. Además se ejecutó una nueva cubierta. En 2015 se reparó la cubierta de la nave y se consolidó la estructura de madera. Además se aplicó un tratamiento superficial a la madera.
En el año 2016 se restauró el retablo mayor y se hizo una plataforma para la colocación del retablo. Ahí se descubrieron pinturas del presbiterio lo que hacía, más necesario si cabe, la restauración del ábside y de las pinturas. “La Junta valora el trabajo de todo un pueblo que lucha por su patrimonio”, recalcó la alcaldesa madrigaleña.
El proceso de restauración, que se ha prolongado dos años, finaliza por tanto el 10 de diciembre con la presentación de las pinturas del ábside de la Iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres.