La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial para favorecer la seguridad y la fluidez del tráfico en las carreteras, entre los días 5 y 9 de diciembre. Con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, que arranca este jueves y que se prolongará hasta el lunes, la DGT pone en marcha un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 781.000 desplazamientos previstos por las carreteras de Castilla y León, de los cuales 86.000 serán por la provincia de Ávila.
Las mayores intensidades de tráfico se esperan, en la tarde de este jueves, en sentido salida de los grandes núcleos de población. Y el lunes, 9, que este año es festivo en Castilla y León y en otras comunidades autónomas, se intensificará la circulación en sentido inverso, puesto que retornarán a las grandes ciudades los que hayan disfrutado de estos días de vacaciones.
Se prevé una mayor intensidad de tráfico en la A-1 o autovía del Norte, la A-6 o autovía del noroeste que une Madrid con La Coruña, y la AP-6 o autopista del noroeste que discurre entre Madrid y Adanero.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, se cuenta con los efectivos del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, casi un centenar, y de todos los agentes disponibles del sector de Tráfico de la Guardia Civil, que suman 1.500 efectivos.
Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción. No se esperan, de acuerdo con las previsiones meteorológicas de la AEMET para Castilla y León, días de intenso frío, ni tampoco de lluvia o nieve. Aunque podría llover el lunes, pero los servicios de conservación de las carreteras seguirán realizando sus trabajos preventivos para evitar la formación de placas de hielo.