La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un hombre como autor de un delito de estafa, ya que había defraudado a cinco ganaderos abulenses en la compra de reses. El acusado logró adquirir 130 terneras por un valor de 118.000 euros, ahora la Audiencia le condena a una pena de tres años y seis meses de prisión y a indemnizar a estos ganaderos abulenses con importes que van desde los 37.000 euros a los 13.800. Se le acusa de un delito continuado de estafa agravado, ya que el fraude suma más de 50.000 euros.
Estos hechos tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2008 y se presentó la querella por parte de los cinco ganaderos timados cuatro años después.
Según la sentencia, F.M.M. fue presentado a varios ganaderos de Robledondo (Madrid), Peguerinos, El Barraco y Las Navas del Marqués y compró ganado a varios de ellos, a los que al principio abonaba una pequeña parte del importe por su compra para parecer solvente. Pero después iba dejando impagadas las restantes cantidades.
El acusado logró adquirir 130 terneras por un valor de 118.000 euros, pero solo pagó algunas partidas al contado, el resto de las cantidades debidas lo aparentaba abonar con pagarés de dos sociedades limitadas, haciendo ver que había sido contratado por estas empresas, para lo que llegó a aportar dos nóminas, supuestamente emitidas por una de estas sociedades.
La sala que ha juzgado los hechos ha llegado a la conclusión de que el acusado actuó con intención de engañar con esas nóminas y explica en la sentencia que siempre se acercaba a los ganaderos estafados por mediación de alguna persona de confianza de éstos.
Indica la sentencia que el acusado consumó un delito de estafa continuada para lo que ha recurrido al engaño y que existió ánimo de lucro. En este tipo de timos el timador es conocido como nazareno porque se gana la confianza de las personas que le suministran el producto.
Ante esta decisión judicial que le condena a tres años y seis meses de prisión y a indemnizar a los ganaderos se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo en su Sala 2ª.