Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

14°C
Despejado
Reclaman a Agroseguro peritaciones justas en las zonas de sequía

Reclaman a Agroseguro peritaciones justas en las zonas de sequía

Cosechadoras trabajan en la zona de Madrigal de las Altas Torres. / Alianza UPA-COAG de Ávila.
En una campaña como la actual con pérdidas elevadísimas para los agricultores, la Alianza UPA-COAG considera “lamentable” que Agroseguro cobre la siega a los agricultores que no pueden cosechar por los efectos de la sequía. En concreto, Agroseguro tiene recogido en sus condicionantes que en caso de tasación del 100% de daños en una parcela, los primeros 250 kilos no los cobre el agricultor afectado. 
Ventura González, secretario de UPA Joven de Ávila, explicó a esta redacción que a efectos prácticos esto significa que Agroseguro cobra la siega a los agricultores que no pueden cosechar por los efectos de la sequía. “Cuando sus peritos tasan cero cosecha, y por lo tanto consideran un 100 % de daños en la explotación, este organismo aplica automáticamente a los afectados una parte importante como no indemnizable”, afirmó.
La norma específica en lo relacionado con las compensaciones y deducciones en el Plan de Seguros recoge que cuando existan pérdidas por siniestro de adversidades climáticas en parcelas de secano, se considerarán no recolectables los rendimientos iguales o inferiores a 250 kilos por hectárea.
Ventura González urge a Agroseguro a modificar esta parte de la norma relacionada con el cálculo de las deducciones, porque lo que provoca es “retraer a los agricultores a suscribir seguros agrícolas por tener unas condiciones abusivas”. En este sentido, insistió en la necesidad de un cambio profundo en el sistema de seguros.
Asimismo, la Alianza UPA-COAG denuncia que en el trasfondo de esta situación está la reducción de apoyos reales desde las administraciones central y regional. “La Consejería de Agricultura y el propio Ministerio de Agricultura deben comprometerse y poner en marcha una línea de ayudas que haga atractivo asegurar”, subrayó.
Respecto a los rendimientos, Ventura González señaló que apenas llegan a los 400 o 500 kilos por hectárea. No obstante, recalcó que los agricultores de La Moraña están cosechando las mejores parcelas por lo que apuntan a que estos rendimientos disminuyan a medida que avance la campaña de cosecha.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...