Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

22°C
Nublado intenso
Destruir nidos de avión común en Arévalo, ilegal y perjudicial

Destruir nidos de avión común en Arévalo, ilegal y perjudicial

Nido del avión común en Arévalo. / Javier García Sáez.
Los ornitólogos arevalenses Javier García Sáez y David García López han publicado los datos de un estudio, realizado entre los años 2016 y 2017, sobre la nidificación del avión común en Arévalo.
Se trata de una especie de ave paseriforme migratoria de la familia de las golondrinas aunque con algunas diferencias, como el tamaño y los hábitos de nidificación. Si bien el avión común cría principalmente en las cornisas y aleros de los tejados, la golondrina busca, por ejemplo, casas abandonadas por lo que se hace más complicada su visibilidad. 
El estudio desarrollado por los dos ornitólogos arevalenses revela que la población de avión común se ha visto reducida un 10%, con respecto al año pasado. El censo de 2016 en Arévalo arrojó la cifra de 1.069 parejas nidificantes, un buen dato si se compara con poblaciones más grandes como Valladolid, con 2.681 parejas reproductoras. En cambio, en 2017 se han contabilizado 958 parejas nidificantes. Javier García, uno de los ornitólogos arevalenses que ha realizado este estudio, avanzó a esta redacción que este descenso se achaca a la "destrucción directa e ilegal" de los nidos por el hombre.
En este sentido, García subrayó que para retirar los nidos de avión común sería necesario solicitar una autorización administrativa. En todo caso, recordó que esta retirada se debe realizar fuera de la época de cría. No obstante, puntualizó que la existencia de estos nidos es beneficiosa para el ser humano. “El avión común puede llegar a consumir cada día 800 insectos, lo que beneficia al hombre”, subrayó. De cualquier forma, la ley protege a estas aves por lo que es muy importante denunciar cualquier acto de destrucción de nidos y colonias de avión común.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...