Los nidos de cigüeñas de varias localidades de la comarca morañega han sufrido en los últimos días varios incidentes. El pasado martes 6 de junio hubo que lamentar otro percance en el nido de Madrigal de las Altas Torres, debido a la presencia de un plástico transparente. Gabriel Sierra relató a esta redacción que fue la cigüeña adulta quien depositó este plástico en el nido y aunque lo colocó correctamente, una racha de viento hizo que el plástico casi asfixiara a los dos polluelos presentes en el nido.
En esta ocasión fue un seguidor del nido a través las cámaras web instaladas quien avisó al Ayuntamiento del incidente. Tras ser liberados del plástico, Sierra confirmó que los polluelos no corren peligro. “El origen del problema fue humano, pero la solución también la dio el hombre apartando el plástico del nido”, afirmó.
Con respecto al incidente ocurrido el domingo 4 de junio, en el que dos polluelos fueron rescatados del mismo nido por heridas producidas por cuerdas, Sierra confirmó que uno de ellos se recupera perfectamente mientras que el otro seguirá un tiempo en observación para ver cómo progresa.
Asimismo, hay que lamentar que desde hace algunos días se puede ver el cadáver de un ejemplar de cigüeña postrado en el tejado de la torre de la iglesia de El Salvador de Arévalo.