Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nubes dispersas
Más de 300 ganaderos acuden a la X Jornada de la Trashumancia

Más de 300 ganaderos acuden a la X Jornada de la Trashumancia

X Jornadas de la Trashumancia celebradas en Navarrendonda de Gredos esta mañana./Upa Ávila
El sindicato UPA-Ávila ha celebrado hoy en el Parador Nacional de Gredos la X Jornada Nacional sobre la Trashumancia bajo el título `La trashumancia: políticas agrarias y políticas medioambientales´ a la que han asistido más de 300 ganaderos, algunos procedentes de otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla La Mancha.  
Este año este acto ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, además del director general de la PAC, Pedro Medina, y del director de Medio Natural, José Ángel Arranz. También ha participado la Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, que ha indicado que la lengua azul afecta cada año a menos reses en la región. En este momento sólo el dos por ciento de los análisis, que contrasta con el 8 por ciento que se registraba hace ocho años. En Ávila sólo se ha detectado en el 0,72 por ciento de los animales analizados. 
UPA ha aprovechado esta presencia de autoridades para reclamar el desarrollo de políticas agrarias y medioambientales en apoyo a la ganadería extensiva de la provincia, puesto que genera riqueza económica en muchos municipios abulenses además de enormes valores medioambientales en el territorio.
También el sindicato ha hecho hincapié en cuestiones claves que preocupan y ocupan a los profesionales del sector como pueden ser el saneamiento, guías ganaderas, coeficiente de admisibilidad de pastos o daños de la fauna silvestre, como por ejemplo el lobo y los buitres. 
Los responsables provinciales, regionales y nacionales de UPA en sus intervenciones han sido especialmente incisivos en demandar actuaciones de apoyo para la ganadería extensiva por parte de las administraciones competentes en un contexto marcado por las políticas verdes y medioambientales que exige la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Para finalizar la jornada como es tradicional UPA ha realizado un emotivo homenaje a ganaderos `trashumantes´ jóvenes y veteranos. En esta ocasión, los premios han recaído sobre Silvina Barroso Muñoz, ganadera de Baterna, entregándole el premio a los Valores de la Trashumancia. Por otro lado se ha entregado el premio de Nuevo Ganadero Trashumante a Raúl Chamorro Jiménez, de Hoyos del Espino.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...