El antropólogo, jefe del Departamento de antropología del Centro Superior de Investigaciones Científicas y miembro de la Institución Gran Duque de Alba, Pedro Tomé Martín, presentó este sábado en Fontiveros, ante casi medio centenar de asistentes, su último libro “Los Hermanos de Teresa de Ávila en América”
Tomé expuso el contexto social, económico y cultural de principios del siglo XVI que hizo que muchos españoles decidiesen aventurarse en la empresa de Indias. Centró ese momento de su disertación en aquellos habitantes de La Moraña que llegaron a América procedentes de Arévalo, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres y otros pueblos de esta zona norte de la provincia. Varios de ellos llegaron al nuevo mundo acompañando al Obispo Vasco de Quiroga, y otros cuantos tuvieron relación con Hernán Cortés, como es el caso de Juan de Salamanca, vecino de Fontiveros, y con los hermanos de Santa Teresa.
En un segundo momento, el autor comentó la vida que cada uno de los siete hermanos de Teresa tuvo en América y los mandos desempeñados por ellos en las ciudades de la América del Sur del siglo XVI.