Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
Weather data of this location not found.
La sequía deja unas pérdidas irreversibles de hasta el 50 por ciento

La sequía deja unas pérdidas irreversibles de hasta el 50 por ciento

Situación de los cultivos en La Moraña. / UPA-COAG.
La Comisión de Estadística Provincial de Agricultura, en su reunión del pasado jueves 27 de abril, estimó en un 40% o un 50%  la superficie sembrada perdida, debido a que sufre una “sequía irreversible”. En esta reunión, a la que acudieron técnicos de la administración, el delegado territorial de Ávila y las organizaciones agrarias, se ofrecieron datos y porcentajes de la situación actual del campo en la provincia. 
En este sentido, se avanzaron las cifras aproximadas de medias de producción de los cultivos sembrados en la provincia. Se estiman para cebada 567 kilos en secano, 980 kilos en trigo y 700 en colza. Ventura González, secretario UPA Joven de Ávila, aseguró que el sector agrario es el “gran olvidado por los organismos” y alertó de unos datos que “preocupan”.
Un día más tarde, el viernes 28 de abril, se reunió el Comité Provincial de Agricultura para tratar, entre otros temas, la sequía y las solicitudes PAC. Las organizaciones agrarias trasmitieron al delegado del Gobierno y al delegado territorial de la Junta la situación que vive la provincia abulense. Asimismo propusieron una serie de medidas para “intentar paliar la situación”. De esta forma, piden que se traslade las circunstancias actuales al Ministerio. Por otro lado, la delegación territorial pretende que se celebren reuniones semanales con el objetivo de ofrecer datos más actuales. 
Ventura González avanzó que donde más se sufre es en secano y en regadío, ya que en este último existen problemas de riego. “Las producciones han bajado, si antes la media rondaba los 4.500 kilos, ahora se encuentra en 3.700”, recalcó. Todo ello, agravado por las heladas sufridas la semana pasada.
No obstante, Ventura González señaló que la sequía no solo la sufre el sector agrario, sino todo el entorno, desde vendedores de maquinarias hasta transportistas. Por ello insistió en que el sector agrario es el “motor que mantiene vivo el medio rural”. Por ello, piden que, al igual que se subvencionan los proyectos industriales desde las administraciones provinciales, regionales y nacionales, se apoyen las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Política. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 25 de noviembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Humor-WEB
La Asociación de Novelistas Abulenses ‘La Sombra del Ciprés’ ha organizado un taller bajo el nombre de ‘El arte de...
Violencia-WEB
Hoy, 25 de noviembre, es el Dia Internacional contra la Violencia de Género. A lo largo de la jornada, están...