Esta mañana se ha realizado la presentación de la granja Grangenía, que se ubica en el término de Herreros de Suso, y que albergará 3.000 cerdas madres de raza pura. Esperan producir 90.000 animales anualmente, 45.000 hembras de alta calidad genética y 45.000 machos.
La granja comenzará a funcionar dentro de varias semanas y el mercado al que se destinará su producción será Europa, según ha explicado Alberto Pascual, director del proyecto.
El director ha reconocido que es un proyecto “ilusionante” y que para ponerlo en marcha van a utilizar las nuevas tecnologías, que servirán “para fusionarse con el entorno rural y que no sean un problema los purines ni los gases” y también se usarán “para mejorar la calidad del trabajo en la explotación”. La granja creará 13 puestos directos y 10 indirectos.
Esta iniciativa la ponen en marcha desde Agropecuaria La Serrota, que ya tiene granjas en la provincia. En concreto, en Santa María del Arroyo tienen una que produce lechones de 20 kilos y en Villanueva de Gómez son propietarios del 50 por ciento de la sociedad Avicogan, que tiene capacidad para 2.600 cerdas con lechones. Ahora han elegido Herreros de Suso “por su ubicación y sus condiciones de de bioseguridad, ya que este tipo de infraestructuras deben colocarse en una zona con poca densidad de ganado y de población”.
Esta explotación pretende “cuidar al máximo el medio ambiente, con la reducción de gases invernadero y minimizando los consumos de medicamentos mediante la introducción de animales con la máxima sanidad posible”.
Al acto han acudido las autoridades de Ávila. El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha resaltado que es una granja “pionera en Europa”. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, ha señalado que Grangenia “apuesta por la generación de empleo en el sector ganadero, un sector destacado en nuestra provincia” y el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, ha querido recordar la “importancia de las nuevas iniciativas de cara al futuro para la comarca”.