Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

19°C
Despejado
En breve, se avanzará en transparencia y gestión de residuos

En breve, se avanzará en transparencia y gestión de residuos

Diputados de diversos grupos políticos, antes de comenzar el Pleno.
Esta mañana se ha celebrado Pleno en la Diputación Provincial de Ávila, en el que se han abordado un total de seis mociones, presentadas por los diferentes grupos políticos. Dos de ellas serán tratadas en Comisión de Desarrollo Rural, por lo que han quedado pospuestas las votaciones.
La primera moción abordada la ha presentado Trato Ciudadano. En ella proponía que se facilitará a los grupos de la oposición un listado diario de entradas y salidas del registro, así como que se facilitará la documentación requerida por la oposición en los plazos marcados por ley.
Esta moción ha quedado aprobada por unanimidad de los grupos políticos que integran el Pleno, si bien el portavoz popular, Juan Pablo Martín, ha comentado que dentro de tres semanas dará a conocer la Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno, el Código de Buen Gobierno y el Protocolo de Coordinación de Datos, que abordarán el acceso por parte de los ciudadanos y los grupos políticos a la documentación de la institución. Según destacó el portavoz, estas normas “superarán con mucho la propuesta realizada en la moción”.
La segunda moción planteada por Trato Ciudadano pretendía que la Diputación solicitara a la Junta de Castilla y León que frene la fusión de los dos institutos que existen en Arenas de San Pedro, por considerar que esa unión supondría "el despido de todos los trabajadores interinos", alrededor de 16 personas. Un hecho que no beneficiaría el asentamiento de la población en la localidad y además "aumentaría la ratio de estos centros". 
Esta moción ha sido apoyada por el resto de grupos políticos, excepto el PP, que al votar en contra ha propiciado que la moción no saliera adelante. El PP ha indicado que con esta fusión solo se busca la calidad de la enseñanza, mientras que el PSOE ha pedido que se paralice la medida hasta que se conozca si finalmente se deroga la LOMCE.
De las dos mociones presentadas por el PSOE, la que requería la creación de un  plan director de gestión de residuos y que se ampliaran las competencias del Consorcio Provincial de Ávila ha quedado derivada a la Comisión de Desarrollo Rural, ya que desde el equipo de gobierno se ha dado a conocer que se está dialogando para poner en marcha un Plan Provincial Integral para el tratamiento de residuos e inertes, que incluiría, entre otras medidas, el sellados de vertidos, la creación de mini-puntos limpios y la gestión y tratamiento de residuos. En este proyecto se tendrán que implicar ayuntamientos, Junta de Castilla y León y Diputación. 
La segunda moción socialista proponía promover la modificación o revisión de las normas subsidiarias de planeamiento municipal, que datan de 1997. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Ciudadanos por su parte ha presentado dos mociones; la primera requería solicitar al Gobierno de la Nación que impulse una Ley Básica de Servicios Sociales que garantice las prestaciones comunes. Una propuesta que ha sido aprobada con los votos del PP, Ciudadanos y Trato Ciudadanos, mientras que IU y PSOE se han mostrado en contra y UPyD se ha abstenido.
La sexta y última moción se llevará a la Comisión de Desarrollo Rural. Pretendía que se instará a la Junta de Castilla y León a que cumpla los requisitos adquiridos con la comunidad de regantes del Losar del Barco y que se indemnice a los regantes por la pésima ejecución del proyecto. El portavoz del PP ha manifestado que ese plan de regadío es parte de todo el proceso de concentración parcelaria que se lleva a cabo en la zona y que verá la luz definitivamente en breve. Ha añadido que lo que requiere una de las dos asociaciones de regantes de la zona, en cuanto a la mejora del regadío, no se puede llevar a cabo porque chocaría con la legislación actual, ya que no se puede regar sin control. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

AFERD-web
Las entidades que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad distribuirán por diferentes zonas de Ávila piedras con su...
hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-1
Según los datos aportados hoy martes, 27 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Langa-fiesta-web
El pasado sábado, 24 de septiembre, se ha celebrado en Langa la Fiesta de los Barrios. Desde las 17 horas,...