Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

2°C
Nubes dispersas
El insecto que asola el girasol de Pajares es un chinche

El insecto que asola el girasol de Pajares es un chinche

Chinches en un girasol de Pajares.
El animal que está devastando el girasol de Pajares de Adaja es un chinche, según explican desde la Junta de Castilla y León. Es un insecto invasor que estaba oculto en la colza y que después de la cosecha ha pasado a los girasoles, aunque en Zamora y Salamanca también ha acabado con árboles frutales. 
Francisco Gil, jefe de servicio territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, explica que no es una plaga generalizada, sino que afecta a las tierras que se ubican junto a la colza, por lo que considera que las pérdidas no serán cuantiosas. Se da la circunstancia de que el cultivo de la colza ha crecido mucho en los últimos años en la Moraña. Al no ser una plaga generalizada los agricultores deberán correr con los costes de este destrozo, que deja la planta negra y casi muerta, según explican desde la Junta. 
Además este tipo de chinche echa en la planta una especie de melaza, según explica Roberto Fernández, jefe accidental de la sección de Sanidad y Producción Vegetal. 
El técnico indica que desde la administración se ha recomendado a los agricultores que utilicen productos fitosanitarios para acabar con esta plaga y frenar sus efectos, que se están viendo incrementados por la situación climatológica de este caluroso mes de septiembre. La otra opción es esperar a que llegue el invierno, bajen las temperaturas y los chinches hibernen y no sigan extendiéndose. Pero parece que la bajada de las temperaturas por ahora no va a llegar.
Fernández explica, también, que aunque se usen estos productos fitosanitarios para frenan la expansión de los chinches, los girasoles que no han sido atacados se podrán cosechar después sin problemas. 
  
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...