El portavoz de Agricultura y Ganadería del PSCyL, Jesús Caro, califica las ayudas anunciadas para el sector lácteo de “insuficientes” y cree que ni el Gobierno ni la Junta de Castilla y León han hecho nada por los productores desde que hace 18 meses se eliminaran las cuotas lácteas.
La nueva situación ha provocado que los precios de la leche continúen bajando y que explotaciones ganaderas sigan cerrando sus puertas. “Se bajan los precios y se eleva el nivel de exigencia en las calidades”, según ha explicado en rueda de prensa. “El único objetivo de la distribución francesa es controlar el sector español para que deje de producir leche y poder traerla envasada del norte de Francia”, según indica Caro.
Para Jesús Caro, “la viabilidad del sector pasa por el pago de un precio que cubra los costes de producción ya que de lo contrario, desaparecerán las explotaciones”. Ha recordado que “ya hemos presentado tanto en las Cortes de Castilla y León como en el Congreso de los Diputados, una serie de medidas que protejan el sector como la creación de una mesa que impida el pago por debajo del coste real, en la que estén representados productores, industria y distribución y en la que haya también una autoridad con capacidad sancionadora si una de las partes no cumple con los compromisos adquiridos”.