Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

16°C
Nublado
Caso ‘Mediador’: un juzgado de Madrid investiga obras en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila

Caso ‘Mediador’: un juzgado de Madrid investiga obras en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila

Edificio de la sede principal de los juzgados de Ávila/Edu Mayorga

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila abrió diligencias previas, en 2019, por un delito de malversación a raíz de un atestado de Servicios Internos de la Guardia Civil, en el que se denunciaba una posible actuación ilícita en una serie de contratos para obras (trabajos de pintura e impermeabilización) en acuartelamientos. El juez instructor tomaba, entonces, declaración como investigados al en aquel momento jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, a un empresario y a un colaborador de este último.   

Tras estudiar el asunto, el Juzgado de Ávila entendió que no era competente ya que el mayor cargo supuestamente implicado y al que señalaban las declaraciones efectuadas, un teniente general de la Guardia Civil, tenía la sede oficial en la Dirección General de Madrid. Por lo tanto, dictó un auto en el que acordó la inhibición a favor del Juzgado Decano de Madrid para el conocimiento de todas las actuaciones. 

Uno de los investigados recurrió dicho auto primero ante el Juzgado y posteriormente ante la Audiencia Provincial de Ávila solicitando el archivo de la causa. El juzgado rechazó sus pretensiones y el tribunal provincial también desestimó esta apelación al entender que aún quedaban muchas diligencias por practicar y porque, en definitiva, la competencia para dictar la resolución definitiva correspondería a un órgano judicial de Madrid. 

Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila confirmó la inhibición para la continuación de la investigación en Madrid, en concreto, por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital de España. 

Tal y como recogen los Servicios Internos de la Guardia Civil, «entre el segundo semestre de 2016 y principios de 2017, indistintamente, las empresas [Angrasurcor S.L. y Solocorcho S.L., con domicilio en Canarias] habrían conseguido la adjudicación de contratos para la realización de trabajos de pintura y de impermeabilización de edificios de numerosos acuartelamientos de la provincia de Ávila, pese a que lo habitual era que ese tipo de obras venían siendo realzadas por empresas locales».

Las comandancias en las que se realizaron los trabajos citados son, junto a la de Ávila, las de Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Tribunales
Etiquetas Tribunales
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...