Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

23°C
Despejado
«Hemos devuelto a Cuevas del Valle a tres de sus hijos»

«Hemos devuelto a Cuevas del Valle a tres de sus hijos»

Urnas con los restos de los asesinados/Subdelagación del Gobierno

El Ayuntamiento de Cuevas del Valle se quedaba pequeño, en la jornada del sábado, para acoger a los familiares y amigos de los dos hombres y la mujer asesinados, en este término municipal del Barranco de las Cinco Villas, durante la Guerra Civil. El consistorio covachero celebraba un acto «muy emotivo, muy emblemático, de humanidad, de dignificación de la democracia», en palabras del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, mediante el que se entregaban los restos exhumados e identificados de Eladio Fernández González (50), Marcela Castelo Blázquez (36) y Segundo González Rodríguez (70), que ya están en el cementerio de la localidad.

Los restos de los tres represaliados han permanecido sepultados 86 años en el paraje conocido como Cruz del Cerro (entre Cuevas del Valle y Villarejo del Valle), de donde fueron exhumados el Jueves Santo y Viernes Santo de 2022 gracias a los trabajos desarrollados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tras la autorización del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León. Una operación auspiciada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Más de una legislatura para todas las fosas

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, aseguraba en Cuevas del Valle que «una de las tareas prioritarias del Gobierno es que no existan fosas comunes». En ese sentido, afirmaba que aún pueden quedar en torno a 20.000 cadáveres enterrados en cunetas y exhumarlos podría llevar «una legislatura y media». Martínez ha subrayado que más del 50 % del presupuesto de la Secretaría de Estado se destina a este capítulo.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...