Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Nubes dispersas
UPA pide a las administraciones un control ante el repunte de topillos en Ávila

UPA pide a las administraciones un control ante el repunte de topillos en Ávila

Ante el repunte de topillos en zonas de la provincia abulense, donde se encuentran numerosos municipios de La Moraña en los que ya es muy importante la presencia de este tipo de roedores, UPA Ávila ha solicitado a las administraciones que se controlen estos repuntes.
En concreto se pide a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila que se  vigile y controle a través del Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas de Castilla y León o del grupo interadministraciones (CHD, Junta, Diputación y ayuntamientos) cualquier repunte que se produzca de la población de topillo campesino. 
Pedro Ismael Martín, vicesecretario general de UPA Ávila, ha señalado que los propios vecinos están detectando una presencia mayor de lo habitual de estos ejemplares en los últimos días. “Ante el peligro de que este problema se extienda es recomendable que se actúe limpiando determinados terrenos suprimiendo la cubierta vegetal que les sirve de alimento en sus reservorios como cunetas, lindes, zanjas, regatos y desagües”, apuntó. De esta manera, los roedores estarían a merced de las aves rapaces para eliminarlos de forma natural antes de que se extiendan incontroladamente.   
UPA advierte de lo importante que es actuar en tiempo y forma para que no se repitan situaciones como la de 2007, donde la incidencia de topillos provocó elevadísimos daños en muchos cultivos y enormes pérdidas económicas a los agricultores, además de problemas sanitarios en los propios núcleos urbanos. Hay que recordar que los topillos provocan enfermedades en humanos como es el caso de tularemia, que ya en 2007 contabilizó en toda la región hasta 507 casos. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...