Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

29°C
Nublado intenso
UPA defiende el papel de la ganadería extensiva para prevenir incendios

UPA defiende el papel de la ganadería extensiva para prevenir incendios

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta de riesgo de incendios en toda la comunidad para los días 22, 23 y 24 de julio ante la previsión de altas temperaturas, tanto máximas como mínimas, vientos continuados de componente sur y altas probabilidades de tormentas con rayos. 
Por ello, UPA se ha ofrecido al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para exponerle la necesidad de que “puede y debe compatibilizarse las actividades humanas como la agricultura y ganadería extensiva con el cuidado del monte y de los bosques”.  En esa línea, esta organización está desarrollando una campaña en redes sociales para demostrar la labor de limpieza de los montes que realiza la ganadería extensiva. 
Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, nos comentaba que allí donde ovejas, cabras o vacas se encuentran pastando el monte está limpio y se reducen drásticamente los incendios y, en caso de haberlos, son mucho más fáciles de controlar. “El ganado que pasta en extensivo tiene una enorme capacidad de desbroce natural, ecológico y económico,  y además facilita la conservación del medio”, subrayó.
Aurelio González también ha lamentado que en los últimos años ha habido una gran reducción de la ganadería extensiva y que la ausencia de pastoreo significa una rápida e intensa densificación de la vegetación arbustiva, además de una acumulación de biomasa herbácea seca, que aumenta el riesgo de incendios forestales. Por todo ello, UPA ha propuesto al Gobierno autonómico un plan que fomente la ganadería extensiva en las zonas de máximo riesgo de incendio como medida de prevención. 

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...