La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para que a la hora de comprar productos en estas fechas navideñas consuma la gran cantidad de productos de excelencia que da nuestra tierra. En este sentido apelan al sentimiento de orgullo y de pertenencia a esta comunidad autónoma para que entre todos hagamos nuestra propia campaña y consumamos productos de la región, de la comarca y del pueblo. Desde UPA insisten en que en nuestra comunidad autónoma contamos con decenas de productos de la tierra que son únicos y la expresión viva del buen hacer de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias.
Al respecto Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, ha resaltado que nuestra región dispone de excepcionales denominaciones de calidad y con productos catalogados como los mejores del país y del mundo por ejemplo en sectores como los vinos, carnes, lácteos, embutidos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, aceites, sidras, frutos secos, dulces que si por algo se caracterizan es por tener en su identidad la calidad, el origen, el territorio y la trazabilidad de lo bien hecho.
Desde UPA denuncian que en estas fechas prenavideñas están entrando masivamente corderos de otros países a los mataderos de nuestra región. “Reclamamos a la Junta de Castilla y León que vigile esa entrada de corderos de origen foráneo, que se sacrifican en los mataderos de Castilla y León, y que este hecho quede suficientemente claro en el etiquetado porque nada tienen que ver esos animales con los lechazos de calidad de nuestra comunidad autónoma.
Tal y como recoge la normativa, UPA reclama máxima diligencia a las autoridades competentes en materia de cumplimiento de los requisitos establecidos con carácter obligatorio para la comercialización de los productos alimenticios y la persecución del fraude.