La guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’, editada por Fundación Santa María la Real en colaboración con Fundación Ávila, recoge diez monumentos que se consideran de visita obligada para aquellas personas que deciden recorrer en poco tiempo el románico de Ávila y captar su esencia a través de algunos de los edificios más señeros. Algunos de ellos son la Basílica de San Vicente; Santa María de La Lugareja, en Arévalo; o la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción, en Burgohondo, entre otros.
El autor de esta nueva guía, el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, ha explicado que el itinerario se organiza en tres rutas y diez edificios de visita obligada. Para ello, explica Hernández, se ha elegido una muestra variada de monumentos organizados en tres rutas.
“Ávila, donde se incluyen los testimonios más destacados del período; las comarcas del norte, con localidades como Arévalo o Madrigal, que reúnen ejemplos que materializan esa convivencia que se produjo entre la arquitectura en piedra y la del ladrillo, característica de la zona; o el sur, donde destacan los casos de Narros del Puerto y Burgohondo”, detalla.
En concreto, en la ciudad de Ávila, la guía se detiene en sus célebres murallas, la Catedral de El Salvador, la Basílica de San Vicente y las iglesias de San Pedro y San Andrés. En la provincia, se recogen también la Iglesia de San Martín y el Monasterio de Santa María de La Lugareja, en Arévalo; la Iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Narros del Puerto y la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción en Burgohondo.
La publicación incluye textos sencillos y didácticos, a la par que exhaustivos. La edición se completa con múltiples planos y fotografías a color y un mapa con las rutas, para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje. La guía incluye además una decena de acuarelas, una por edificio, realizadas por el arquitecto Juan Carlos Prieto, que contribuyen a enriquecerla gráficamente. El libro está a la venta al precio de 18 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda online de la Fundación Santa María la Real.
La publicación de esta guía es el cuarto título de una colección destinada a recopilar los mejores y más representativos testimonios románicos de España, que cuenta ya con volúmenes de Cantabria, Palencia y Soria. Ignacio Hernández García de la Barrera, amplio conocedor del románico abulense, ya colaboró en el tomo de Ávila de la ‘Enciclopedia del Románico en Castilla y León’ y es autor también de la guía ‘Todo el románico de Ávila’.