Más de medio centenar de cronistas oficiales españoles y una decena de cronistas procedentes de México se han dado cita este pasado fin de semana, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, en el XLVI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales junto con el II Encuentro Hispano-Mexicano de Cronistas.
Hasta Avilés, ciudad que este año acogió el congreso anual, se desplazaron cronistas de Extremadura, Andalucía o Castilla y León. Precisamente, uno de los cronistas que estuvo presente fue Ricardo Guerra, cronista oficial de la ciudad de Arévalo.
“Fue un encuentro y también un reencuentro muy emotivo, ya que desde el anterior congreso que realizamos en 2019 ha habido más bajas que altas”, señala. Con respecto a estas últimas, apunta, destacan los nombramientos de Antonino González Canalejo, como cronista oficial de El Barco de Ávila; José Antonio Calvo Gómez como cronista oficial de Burgohondo y el de Jesús María Sanchidrián como cronista oficial de la ciudad de Ávila.
En este sentido Ricardo Guerra, cronista oficial de Arévalo desde 2003, ha animado a los ayuntamientos de la provincia de Ávila a que cuenten con un cronista oficial y apunta que es una figura que hay que reivindicar y que debe revalorizarse.
“Me encanta ir a estos congresos representando a mi ciudad y también a la provincia de Ávila”, resalta. Actualmente España cuenta con unos 350 cronistas, de los cuales más de 260 están asociados a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.