La localidad morañega de El Oso acogerá, desde este sábado 16 de octubre y a lo largo de todos los sábados de octubre a diciembre, un programa de actividades de educación ambiental. Se han programado charlas-coloquio, talleres de anillamiento de aves, cine fórums, visitas a campo y distintas jornadas de divulgación.
El objetivo es sensibilizar y a dar a conocer los valores y la importancia de los humedales, unos ecosistemas de gran valor y fragilidad que plantean grandes retos de conservación y gestión ante el cambio climático. Las actividades se enmarcan en el proyecto LIFE-IP Duero de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de El Oso, el centro Lagunas de la Moraña, SEO/BirdLife, Ávila en Clave Etnobotánica y Argareal Rural.
Al respecto Juan Carlos Rico, Agente de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de El Oso, ha explicado que la primera de estas actividades tendrá lugar este sábado en el Centro de Interpretación de las Lagunas de la Moraña. “En primer lugar Alberto Arribas Martín, miembro de la asociación Ávila en Clave Etnobotánica, presentará las plantas más comunes de los humedales y sus usos más tradicionales y después realizaremos una salida al campo para conocerlas”, avanza.
Para el sábado 23 de octubre se ha programado una Jornada de movimiento de cámaras remotas de naturaleza salvaje, mientras que la última sesión del mes de octubre será sobre anillamiento de aves en la laguna.
El programa de actividades gratuito está dirigido a un público amplio y diverso y se llevará a cabo en el municipio de El Oso. La inscripción se puede realizar a través del correo centrolagunasoso@gmail.com o en el teléfono 608 22 77 01.