El psicólogo arevalense José Antonio García Pulido ha ofrecido en Radio Adaja diez pautas para sobrellevar, de la mejor manera posible, el estrés del confinamiento en estos días. Ante esta situación excepcional que estamos atravesando, que nunca antes hemos vivido y que además nunca hubiéramos pensado vivir según apunta García Pulido, cabe señalar que es importante tratar los efectos psicológicos que afectarán a la estabilidad emocional de las personas, que viven estos momentos con una sensación de miedo e incertidumbre “lógica”.
El psicólogo arevalense ha querido trasladar algunas pautas para minimizar, aunque no eliminar, el estrés que estará presente a lo largo de las próximas semanas. “Todavía nos quedan muchos días por delante, así que hay que afrontar cada día y plantearnos objetivos a corto plazo”, resaltó García Pulido. Con respecto a las emociones hay que verlas como algo “normal”, como por ejemplo sentirse agobiado o angustiado, y trabajar las emociones con actividad física en casa o ejercicios de relajación. “Recomiendo sustituir las emociones negativas por positivas, tratando de sacar el lado positivo de la situación que estamos viviendo, como por ejemplo compartir más momentos con la familia”, apuntó.
También hemos conocido qué tipos de estrés pueden diferenciarse (relativo a los sucesos vitales, estrés diario y estrés crónico) y ha resaltado que en estos días es muy frecuente sufrir los tres tipos ante las situaciones que nos podemos encontrar. “El estrés se va sumando y poco a poco se va notando, ya que tiene un efecto acumulativo”, apuntó. Por ello es importante establecer rutinas, y mantener el horario que nos establezcamos, hacer actividades que nos gusten y ejercicio físico. “Hay que dedicar tiempo a nuestra familia, también a relajarnos y a llevar una buena alimentación”.