Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nubes dispersas
Mañueco defiende el toque de queda pero cumplirá la decisión del TS

Mañueco defiende el toque de queda pero cumplirá la decisión del TS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / JCyL.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido de nuevo la total legalidad del Acuerdo 2/2021 de 15 de enero que establece el denominado toque de queda a las 20 horas en la Comunidad. En una rueda de prensa, Mañueco ha explicado las alegaciones que la Junta de Castilla y León ha presentado hoy mismo ante el Tribunal Supremo contra el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Gobierno contra dicho acuerdo. Según ha explicado, estas alegaciones se basan en razones sanitarias, sociales y jurídicas.
En relación a las razones sanitarias, el presidente ha destacado que la medida se sustentaba en la grave situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad en aquel momento. Asegura, además, que una vez aplicada “se ha podido acreditar los efectos positivos de la misma  respecto a la incidencia de la Covid-19”. Así, ha señalado que la incidencia acumulada a siete días ha caído un 9% desde el pasado 16 de enero, mientras que la tasa de crecimiento intersemanal ha pasado de crecer un 147% en el momento en el que se decidió establecer esta medida, a bajar un 11%. Respecto a las razones sociales, el presidente ha afirmado que “se trata de una medida lógica, justa y equilibrada que está contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Castilla y León”, cuya responsabilidad ha agradecido.
En cuanto a las razones jurídicas, el presidente ha explicado que las alegaciones contra el recurso presentado por el Gobierno se basan en que en el Acuerdo adoptado por él mismo, como autoridad delegada, prevalece la protección de la salud colectiva y la vida e integridad física de las personas frente a la defensa de cualquier otro derecho, en concreto la libertad de circulación de las personas en un horario nocturno determinado. En este punto ha recordado una sentencia de 1985 por la que el Tribunal Constitucional considera que el derecho a la vida es un derecho humano fundamental, y por lo tanto es un requisito previo y necesario para el disfrute de todos los demás derechos fundamentales y libertades públicas. 
 “El toque de queda era, es y seguirá siendo necesario”, defendió Fernández Mañueco en su comparecencia, en la que se mostró convencido de la decisión que adoptó para proteger la vida y hacer el menor daño a la economía, aunque afirmó que, si fuera tumbado por el alto tribunal, la Junta cumplirá “de inmediato la decisión”, si bien se mostró confiado en que se les dé la razón.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...