La Asociación Abulense de Personas Hiperactivas (ABUPHI) se suma en este 27 de octubre al Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido como TDAH, para dar visibilidad a este trastorno. Por eso en este día, a las 20:30 horas, se iluminarán de color naranja Los Cuatro Postes, al igual que otros monumentos de nuestro país, y también se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo con el objetivo de sensibilizar sobre el trastorno y sus dificultades.
Juan Carlos Gómez, presidente de ABUPHI, ha asegurado que este día sirve también para visibilizar la situación que tienen las propias asociaciones que son las canalizadoras de las reivindicaciones del colectivo y también un pilar de apoyo fundamental para las familias.
Desde la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad denuncian las trabas y la discriminación sistemática que sufren desde las diferentes administraciones. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y con un patrón genético, que, aun siendo invisible para los ojos de muchas personas, sus diferentes caras hacen que el día a día se convierta en un reto difícil de superar sin el apoyo y empatía del entorno social.
“Una persona con TDAH tiene unas características, propias a su diagnóstico, que interfieren en su día a día como dificultades para concentrarse, para gestionar el tiempo y planificar, para terminar tareas o para controlar sus impulsos”, señala.
Juan Carlos Gómez ha apuntado que hay que continuar trabajando por un diagnóstico precoz y una intervención multidisciplinar, dando un impulso en la investigación, la formación y la normalización social, tan necesaria para eliminar el estigma social que a día de hoy se continúa detectando.
Por eso animan a imprimir su cartel, sacarse una fotografía y colgarla en las redes sociales con el hashtag #tdahvenciendotrabas