Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nublado
Las personas sordas piden mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades

Las personas sordas piden mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades

Del 20 al 26 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas. A lo largo de estos días destacan dos fechas especiales: el 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos, y el Día Internacional de las Personas Sordas, que en España tiene lugar el 25 de septiembre.
Hay que recordar que el Día Internacional de las Lenguas de Signos fue declarado oficialmente por las Naciones Unidas en 2017, haciéndolo coincidir con el aniversario de la creación de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas).  Según datos de la propia WFD, existen más de 200 lenguas de signos en todo el mundo, tantas como lenguas orales. 
Este año esta semana internacional se celebra con el lema ‘Celebremos la prosperidad de la comunidad sorda’, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican a esta comunidad. En este sentido, se muestran como un colectivo capaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente.
La Federación de Asociaciones de personas sordas de Castilla y León ha reclamado a los gobiernos voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo y garanticen el cumplimiento de sus derechos. El acceso a una educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones.
Además también piden acabar con los prejuicios que afectan a las personas sordas y el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...