Del 20 al 26 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas. A lo largo de estos días destacan dos fechas especiales: el 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos, y el Día Internacional de las Personas Sordas, que en España tiene lugar el 25 de septiembre.
Hay que recordar que el Día Internacional de las Lenguas de Signos fue declarado oficialmente por las Naciones Unidas en 2017, haciéndolo coincidir con el aniversario de la creación de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas). Según datos de la propia WFD, existen más de 200 lenguas de signos en todo el mundo, tantas como lenguas orales.
Este año esta semana internacional se celebra con el lema ‘Celebremos la prosperidad de la comunidad sorda’, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican a esta comunidad. En este sentido, se muestran como un colectivo capaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente.
La Federación de Asociaciones de personas sordas de Castilla y León ha reclamado a los gobiernos voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo y garanticen el cumplimiento de sus derechos. El acceso a una educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones.
Además también piden acabar con los prejuicios que afectan a las personas sordas y el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos.