Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Nublado
La España Vaciada plantea un nuevo modelo sociosanitario

La España Vaciada plantea un nuevo modelo sociosanitario

Las plataformas y colectivos sociales que forman parte de la España Vaciada en Castilla y León presentarán, hoy miércoles 10 de noviembre, sus propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario en los pueblos de Castilla y León.
Teo Nieto, miembro de la Mesa de sanidad rural de la Revuelta de la España Vaciada en Castilla y León, ha avanzado que en este encuentro presentarán un documento que incluye una batería de propuestas a través de las cuales se aborda la cuestión sanitaria desde un punto de vista multidisciplinar. Consideran que establecer un modelo sociosanitario para el mundo rural supone ir mucho más allá de realizar cálculos y ratios sobre el insuficiente número de profesionales sanitarios que actualmente trabajan en las zonas rurales de Castilla y León.
Entienden que la sanidad tiene que ser algo integral, que no sea solo para el remedio de enfermedades, sino que sirva para la prevención de enfermedades tanto físicas como psicológicas.
La propuesta que presentan tiene cuatro pilares. En primer lugar colocar en el centro de todo a la persona, no como una tarjeta sanitaria o un número más, sino como personas que necesitan una atención integral. En segundo lugar, la persona del profesional sanitario con una dignidad y estabilidad laboral en el mundo rural. En tercer lugar, las estructuras sociocomunitarias con una interconexión entre las estructuras de los pueblos y en cuarto lugar el medio ambiente del territorio como elemento importante para la salud.
“Establecer un modelo sociosanitario supone reflexionar también sobre cuáles son las motivaciones y necesidades de los profesionales sanitarios que día a día recorren nuestros pueblos”, detalla. Desde la España Vaciada en Castilla y León recalcan la importancia de asimilar esas motivaciones y poner los medios suficientes para que puedan llevar a cabo su labor en las mejores circunstancias posibles.
La presentación de este documento, fruto de meses de trabajo, tendrá lugar a las 19 horas en la localidad zamorana de San Juan del Rebollar. Se presenta en la comarca de Aliste (Zamora) precisamente porque es el lugar que la Junta de Castilla y León eligió para llevar a cabo su plan piloto de reordenación sanitaria.
“Frente a este plan de desmantelamiento de la sanidad rural de la Junta de Castilla y León, nuestras propuestas suponen, entre otras cosas, tener los consultorios abiertos y atención presencial y no a demanda en nuestros pueblos, así como, cuidar a nuestros profesionales sociales y sanitarios y a la comunidad”, apunta. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...