La Asociación de Esgrima Histórica Ciudad de Ávila comienza su pretemporada para el curso 2021/2022 y por ello ha abierto las inscripciones. El instructor Darío Sánchez ha explicado que impartirán espada medieval y broquel, los martes de 19 a 21 horas, y espada ropera los jueves de 19 a 21 horas.
Los interesados en unirse a los entrenamientos pueden contactar con la Asociación de Esgrima Histórica Ciudad de Ávila a través de sus redes sociales o del correo electrónico esgrimahistoricaavila@gmail.com
La diferencia entre la esgrima histórica y la olímpica se basa principalmente en los instrumentos que se utilizan para la práctica. “En la esgrima olímpica hay tres armas diferenciadas (espada, florete y sable) mientras que en la esgrima histórica hay una gran variedad de armas porque se dedica a recuperar las artes marciales que existieron antes de la Edad Media y hasta los siglo XVIII y XIX en Europa”, apunta. De ahí también nace la otra gran diferencia y es que la esgrima olímpica es más “deportiva al uso, con reglamento y un objetivo de competición mientras que la esgrima histórica tiene una vertiente de arte marcial y no está enfocada a la competición sino a la práctica lúdica.
La Asociación de Esgrima Histórica Ciudad de Ávila es un grupo de estudio y práctica de la esgrima histórica, que se inició en 2011 y, tras varios años de estudio y trabajo, en 2015 decidieron agruparse como asociación.
Las principales ramas de estudio que se siguen son el i.33 y la Verdadera Destreza del sXVII. Si bien el i.33 se centra en el empleo de la espada y el broquel y la Verdadera Destreza en la espada ropera procuran hacer uso de la gran herramienta que es la Teoría de la Verdadera Destreza para aplicarla al estudio y práctica de la espada y broquel. Como aproximación a la Verdadera Destreza se estudian los tratados de Luis Pacheco de Narváez y Francisco Lorenz de Rada, buscando una comprensión tanto de la Teoría como de la Práctica de la Verdadera Destreza.