El Comité General de Empresa de ADIF ha acordado por unanimidad convocar paros parciales de dos horas, que comenzarán el viernes 26 de febrero y se extenderán viernes y sábados hasta el 26 de marzo, cuando tendrá lugar una jornada de huelga. Estas protestas surgen por la privatización de actividades y por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura ADIF.
El Comité censura el "incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF", que tal y como señalan, "debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición". Denuncian, en este sentido, que ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, lo que supone pérdidas de carga de trabajo, cierre y reestructuración de dependencias e incumplimiento de gráficos de servicio, que están dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas".
Al respecto, el Comité Provincial de ADIF en Ávila asegura que esta provincia “es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios”.
Félix Huete González, presidente del Comité de Empresa de Adif de Ávila, señala que el llamado por la empresa ‘Nuevo Modelo Productivo de Circulación’ prevé dejar sin responsables de circulación las dos únicas estaciones que aún tienen personal en esta provincia: Ávila y Arévalo, regulando la circulación de los trenes desde el CTC de Madrid Chamartín. “En Ávila hemos pasado de unos 100 trabajadores en el año 2007 a los 60 trabajadores actuales, una pérdida en torno del 40%”, lamenta Félix Huete.