Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nublado
Finaliza la primera campaña de conservación del aguilucho cenizo

Finaliza la primera campaña de conservación del aguilucho cenizo

Aguiluchos cenizos. / SEO Birdlife Ávila.
El grupo local de SEO Birdlife en Ávila ha finalizado la primera campaña de conservación del aguilucho cenizo, una rapaz habitual de los campos de cultivo y zonas esteparias de la provincia a lo largo de la primavera y el verano. En esta época son muchas las parejas que crían entre los campos donde crecen las espigas de trigo, cebada o centeno, que es donde establecen los nidos.
En Ávila la zona más propicia es el norte de la provincia, es decir La Moraña, y es ahí donde han puesto los esfuerzos en esta primera campaña. Jorge Leonor González, coordinador de SEO Birdlife Ávila, ha explicado que el objetivo de esta campaña a largo plazo es controlar los nidos para tratar de salvar a los pollos de esta especie protegida, catalogada como vulnerable, en la época de cosecha. 
Además se persigue concienciar sobre el valor de esta especie para el campo y los agricultores, los cuales han sido parte primordial en el trabajo desarrollado pues su colaboración ha sido muy buena desde el primer momento.
Se ha utilizado una metodología basada en un trabajo de campo para detectar los territorios de las parejas de aguiluchos cenizo y pálido, en colaboración con la Junta de Castilla y León y los agricultores. Así se han podido localizar los nidos de ambas especies, evaluar la edad de los pollos y determinar si en la época de la cosecha estos vuelan o no y llevar a caBo las actuaciones pertinentes. 
Este año se han detectado 10 nidos, siete de aguilucho cenizo y tres de aguilucho pálido y todos ellos situados en la comarca morañega. “En los tres nidos de aguilucho pálido que hemos controlado hemos podido constatar la presencia de 7 pollos. Hemos corroborado la supervivencia de 6 de los pollos y con ello la supervivencia es del 82,5 aunque previsiblemente sea del 100%”, concreta el coordinador. 
No obstante este primer año ha sido una primera toma de contacto, ya que en años venideros esperan determinar el estado de la especie en nuestra provincia.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...