El grupo local de SEO Birdlife en Ávila ha finalizado la primera campaña de conservación del aguilucho cenizo, una rapaz habitual de los campos de cultivo y zonas esteparias de la provincia a lo largo de la primavera y el verano. En esta época son muchas las parejas que crían entre los campos donde crecen las espigas de trigo, cebada o centeno, que es donde establecen los nidos.
En Ávila la zona más propicia es el norte de la provincia, es decir La Moraña, y es ahí donde han puesto los esfuerzos en esta primera campaña. Jorge Leonor González, coordinador de SEO Birdlife Ávila, ha explicado que el objetivo de esta campaña a largo plazo es controlar los nidos para tratar de salvar a los pollos de esta especie protegida, catalogada como vulnerable, en la época de cosecha.
Además se persigue concienciar sobre el valor de esta especie para el campo y los agricultores, los cuales han sido parte primordial en el trabajo desarrollado pues su colaboración ha sido muy buena desde el primer momento.
Se ha utilizado una metodología basada en un trabajo de campo para detectar los territorios de las parejas de aguiluchos cenizo y pálido, en colaboración con la Junta de Castilla y León y los agricultores. Así se han podido localizar los nidos de ambas especies, evaluar la edad de los pollos y determinar si en la época de la cosecha estos vuelan o no y llevar a caBo las actuaciones pertinentes.
Este año se han detectado 10 nidos, siete de aguilucho cenizo y tres de aguilucho pálido y todos ellos situados en la comarca morañega. “En los tres nidos de aguilucho pálido que hemos controlado hemos podido constatar la presencia de 7 pollos. Hemos corroborado la supervivencia de 6 de los pollos y con ello la supervivencia es del 82,5 aunque previsiblemente sea del 100%”, concreta el coordinador.
No obstante este primer año ha sido una primera toma de contacto, ya que en años venideros esperan determinar el estado de la especie en nuestra provincia.