Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

16°C
Despejado
Fallece el escritor y periodista José Jiménez Lozano a los 89 años

Fallece el escritor y periodista José Jiménez Lozano a los 89 años

José Jiménez Lozano recibe en 2019 la Medalla de Oro de la Provincia. / Diputación de Ávila.
José Jiménez Lozano, escritor y periodista morañego, ha fallecido este lunes 9 de marzo a los 89 años en Valladolid. Nacido en Langa en 1930, la infancia de Jiménez Lozano transcurrió entre su pueblo natal y Arévalo.
Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. También fue colaborador asiduo de otros periódicos nacionales y regionales.
Maestro de periodistas y una de las mejores plumas el periodismo nacional, José Jiménez Lozano realizó una obra variada y prolífica que abarca la novela, la poesía o el ensayo, que le valieron el reconocimiento de numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destaca el Premio Cervantes en el año 2002. José Jiménez Lozano también recibió, entre otros galardones, el Nacional de la Crítica, el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Luca de Tena de Periodismo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Periodismo. Además, en 2019 la Diputación de Ávila le concedió la Medalla de Oro de la Provincia.
Como escritor publicó veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. El funeral por el eterno descanso de Jiménez Lozano se celebrará a las 17:30 horas de hoy lunes en la capilla de Santiago Apóstol de Alcazarén y los restos mortales del escritor serán enterrados posteriormente en el cementerio de esa localidad vallisoletana.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la Corporación y los trabajadores de la institución han expresado el pésame de toda la provincia de Ávila a los familiares y amigos del insigne escritor José Jiménez Lozano. Para Carlos García, “la tarea ahora será proteger, divulgar, enaltecer y tomar como ejemplo el legado de este escritor y periodista que ha sido uno de los más importantes de las letras españolas en la segunda mitad del siglo XX”. 
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de todos los miembros del Ejecutivo autonómico, también ha lamentado profundamente el fallecimiento de Jiménez Lozano.
Los partidos políticos también han mostrado su pesar por el fallecimiento del escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, y han trasladado sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de profesión. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...