La Asociación De la Cuna al Sepulcro ha entregado el martes 3 de agosto, en el patio del palacio de los Verdugo, los premios correspondientes al I Certamen de Pinchos de Gastronomía Carmelitana. Este certamen, que se puso en marcha el pasado mes de agosto de 2020, buscaba colaborar con el sector hostelero en un momento complicado y poner en valor la gastronomía carmelitana de los conventos del s.XVI y propia de la zona por la que discurre la ruta de santa Teresa De la cuna al Sepulcro.
El chef Cristian Ojeda de la Casa El Vive de Alba de Tormes, que elaboró el pincho titulado ‘El camino de la Santa’, recogió los 500 euros del primer premio. Dori Vicente, presidenta de la Asociación De la Cuna al Sepulcro, ha explicado que se trataba de un potaje de bacalao, huevos y migas que reconstruía los pasos de la santa abulense.
En cuanto a los 250 euros del segundo premio, fueron para un Ravioli de calabacín con yema de huevo y semillas de amapola, creado por Helio Flores, de Los Álamos Gastro Lab, establecimiento de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Los ganadores han donado sus premios a Proyecto Hombre de Salamanca y a la Asociación De la Cuna al Sepulcro, respectivamente.
En la primera edición de este certamen participaron 12 establecimientos, que basaron sus propuestas de grandes platos en pequeñas raciones, en la forma de cocinar y los ingredientes que se tenían en los conventos carmelitanos del s.XVI. Para ello les entregaron además el libro ‘Gastronomía Carmelitana (Ed. Espiritualidad, 2012)’.
Del 26 de agosto al 15 de octubre, el público pudo degustar las diferentes creaciones gastronómicas y también emitir el voto por su pincho favorito a través de una aplicación de código QR. Esta votación popular se completaba con un jurado profesional formado por Adrián Casado, Félix de Prado y Víctor Salvador.