Con motivo del Día Internacional del Superviviente de Suicidio, el grupo ‘Hablemos’ y la Fundación Ávila han organizado para mañana sábado 20 de noviembre un encuentro dirigido a supervivientes y profesionales. Esta cita tendrá lugar a las 17:30 horas en el Palacio Los Serrano.
Emi Caídas Martín, responsable del grupo ‘Hablemos’, ha explicado que el objetivo es trabajar en la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, y dar apoyo a supervivientes y sus familias desde el punto de vista de la esperanza y a través de experiencias personales.
Precisamente Emi Caídas Martín es superviviente como madre que perdió a su hijo con 20 años y, para ella, el hecho de compartir las experiencias con otros supervivientes que han pasado por el mismo duelo supuso sentirse protegida y arropada.
“Te quedas en desolación absoluta porque no entiendes el por qué, no das crédito. Claro que has escuchado hablar del suicidio pero piensas que nunca te ocurriría a ti y cuando te toca es como un tsunami, te hace preguntarte miles de porqués para los que no hay respuesta”.
Emi Caídas Martín considera que desgraciadamente el suicidio sigue siendo un tema tabú, desde las propias familias que lo sufren, pasando por los medios de comunicación y las instituciones. “Es necesario hablar del suicidio de forma correcta, dando visibilidad a las personas que hemos pasado por ello y que los profesionales pueden dar pautas para que podamos ver cuando una persona plantea suicidarse”, señala.
‘Hablemos’ es un grupo de abulenses creado recientemente para trabajar en la prevención del suicidio y la atención de supervivientes a través de la información y facilitando recursos a las familias que lo requieren. “Varias personas habíamos hablado de la necesidad que había en Ávila de hablar sobre el suicidio y decidimos formar este grupo y presentarnos en el Día Internacional del Superviviente de Suicidio”, apunta Emi Caídas Martín.