El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital abulense ha sido el escenario, en la mañana de este jueves 27 de febrero, de una concentración de enfermeras y enfermeros que prestan servicios en centros e instituciones del Sacyl.
En concreto, el Sindicato de Enfermería SATSE en Ávila había convocado esta concentración que ha tenido lugar a las doce del mediodía frente a la puerta del hospital y que se ha prolongado hasta las 12:30 horas.
Desde este sindicato piden a la Junta de Castilla y León la vuelta a la jornada de 35 horas semanales para los profesionales sanitarios. Isabel Nieves López, secretaria provincial de SATSE Ávila, ha recordado que a pesar del acuerdo para su reimplantación, la Gerencia Regional de Salud no lo ha hecho efectivo. “Tenemos claro que no podemos esperar más, ya que estamos casi en marzo y desde la Gerencia Regional no nos dicen una fecha concreta así que seguiremos hasta conseguir las 35 horas semanales”, resaltó Isabel Nieves López.
SATSE Ávila considera que los enfermeros sufren, a mayores de otros empleados públicos, una jornada “especialmente penosa”, con un trabajo desarrollado a turnos incluyendo noches en el ámbito hospitalario. La secretaria provincial de SATSE Ávila ha asegurado que la implantación de la jornada de 35 horas semanales conllevaría una mejora de la calidad asistencial, el aumento de sustituciones, la disminución de la sobrecarga laboral y la mejora de la conciliación laboral y familiar.