El poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart ha sido elegido como el miembro número 40 de la Academia de Juglares de San Juan de la Cruz de Fontiveros. Al darle la noticia se ha sentido muy agradecido por su elección y les ha trasmitido que se siente muy acompañado por la figura de San Juan de la Cruz, al que ha dedicado más de 10 poemas a lo largo de su carrera.
La decisión se tomó el pasado sábado 6 de noviembre, cuando los miembros de la academia se dieron cita en esta localidad morañega, como José María Muñoz-Quirós; Carlos Aganzo; Margarita Arroyo; María de los Ángeles Pérez y Javier Lostale; acompañados por el alcalde de Fontiveros, David Sánchez, y la concejal de Asuntos Sociales, Isidora Moreta.
Según ha explicado el regidor fontivereño, David Sánchez, la designación fue por unanimidad. “Las palabras más repetidas y haciendo relación a Alfredo fueron esfuerzo, trabajo, sufrimiento, emoción y horizonte de espiritualidad”, apunta.
Alfredo Pérez Alencart es profesor de la Universidad de Salamanca y Miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Venezuela, 2009) y el Premio de Poesía “Jorge Guillén” (España, 2012).
El nombramiento será ratificado en el próximo pleno que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre. Posteriormente se le nombrará Juglar de forma oficial, dentro de los actos de la fiesta del 14 de diciembre en honor a San Juan de la Cruz, hijo de Fontiveros y Patrón de los Poetas de Habla Hispana.