La localidad morañega de El Oso participará este sábado 21 de septiembre en el V Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León, entidad formada por nueve municipios, que buscan el desarrollo de iniciativas que frenen la despoblación y la falta de actividad de las pequeñas localidades a través de la promoción de la cultura y la tradición de la región. Este quinto encuentro se celebrará en Canicosa de la Sierra, en Burgos, donde se reunirán alrededor de 600 personas de nueve municipios castellanos y leoneses.
El primer encuentro se realizaba en el municipio palentino de Villaherreros y desde entonces han recorrido los diferentes municipios participantes. En concreto son Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y Villaherreros (Palencia). El Oso participa en este evento como representante de la provincia de Ávila.
Sergio López, alcalde de El Oso, avanzó a esta redacción que el encuentro comenzará con una visita al Comunero de Revenga. Se trata de un terreno enclavado entre las localidades de Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra. Además, se visitará la Casa de la Madera, un edificio multidisciplinar construido con materiales de los propios montes de la zona.
Después, tras la llegada al centro del municipio, se podrá acudir a la iglesia de San Esteban y durante todo el día se podrán visitar varias exposiciones de óleos y acuarelas, de actividades, manualidades y trajes regionales y una de setas liofilizadas en diversos emplazamientos de Canicosa de la Sierra, como el Centro de Día o la Casa de la Madera.
También se colocará un mercado de productos del grupo Burgos Alimenta, en el que se podrán adquirir elaboraciones de artesanos de la zona. Después, y para terminar la jornada, se hará una siembra de árboles representando a los nueve municipios pertenecientes a esta Asociación Regional.