El agricultor de Madrigal de las Altas Torres y secretario general de UPA-Joven en Castilla y León, Ventura González, ha sido galardonado con el premio ‘Surcos 2020’ en la categoría de Agricultores Contra el Cambio Climático. En concreto Ventura González ha sido distinguido, por este programa de televisión especializado en información agraria, por su participación en los proyectos ‘Polinizup’ y ‘Mosoex’.
El proyecto ‘Polinizup’, en el que ha participado Ventura González, es pionero en España y consiste en ayudar a incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales.
El plan, que se puso en marcha en la explotación de Madrigal de las Altas Torres, ha estudiado la población de polinizadores silvestres a partir de la siembra de especies arvenses naturales que favorecen su desarrollo. “Se ha monitorizado tanto la calidad como la cantidad de polinizadores naturales con el objeto de demostrar la eficacia de la siembra de los márgenes multifuncionales para incrementar la biodiversidad”, apunta Ventura.
Por otro lado, el proyecto ‘Mosoex’ ha buscado conseguir datos para ayudar a los agricultores a aumentar el contenido en carbono del suelo, mediante prácticas de gestión innovadoras, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra la erosión y mejorar la estructura del suelo y con ello la productividad de las tierras.
Los premiados en la V edición de los Premios Surcos han recibido ya su reconocimiento en el Monasterio de la Santa Espina en Castromonte (Valladolid). En este acto, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, resaltó el “afán y la apuesta por la sostenibilidad y nuevas tecnologías a través del uso de polinizadores y tratamiento del suelo y todo ello con la juventud” de Ventura González.
El acto, con un reducido número de asistentes para cumplir las medidas de seguridad frente a la Covid-19, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente; el secretario general de la Consejería; y la directora general de Desarrollo Rural, María González Corral, además del secretario general de UPA-Ávila, Nacho Senovilla, entre otras autoridades y destacadas personalidades del sector.